jueves, 27 de septiembre de 2012

2.3 RESTRICCIONES.



Restricciones de dominio

Las restricciones de dominio especifican que el valor de cada atributo A debe ser un valor atómico del dominio dom(A) para ese atributo. Los tipos de datos asociados a los dominios por lo general incluyen los tipos de datos numéricos estándar de los números enteros (como entero- corto, entero, entero-largo) y reales (flotante y flotante de doble precisión). También disponemos de caracteres, cadenas de longitud fija y cadenas de longitud variable, así como tipos de datos de fecha, hora, marca de tiempo y dinero. Otros dominios posibles se pueden describir mediante un intervalo de valores de un tipo de datos o como un tipo de datos enumerado en el que se listan explícitamente todos los valores posibles.


Restricción de Valores Nulos

Para determinado atributos, los valores nulos pueden ser inapropiados. Considérese una tupla en la relación cliente la que nombre-cliente es un valor vació. Una tupla de este tipo da una calle y una ciudad para un cliente anónimo y, por tanto, no contiene información útil. En casos como éste, deseamos prohibir los valores nulos, restringiendo el dominio de ciudad-cliente para que excluya los valores nulos. 

El SQL estándar permite que la declaración del dominio de un atributo incluya la especificación not null . Esto prohíbe la inserción de un valor nulo para este atributo. Cualquier modificación de la base de datos que causara que se insertase un valor nulo en un dominio not null genera un diagnóstico de error.

Hay muchas situaciones en las que la prohibición de valores nulos es deseable. Un caso particular en el que es esencial prohibir los valores nulos es en la clave primaria de un esquema de relación


Restricción de clave

Es una de las restricciones estándar que con frecuencia aparecen en las aplicaciones de bases de datos. Estas restricciones se manejan de formas ligeramente distintas en los diversos modelos de datos. En el modelo E-R, una clave es un atributo de un tipo de entidades que debe tener un valor único para cada entidad que pertenezca a dicho tipo en cualquier momento específico. Así el valor del atributo clave puede servir para identificar de manera única cada entidad. Los atributos claves deben ser monovaluados, pero pueden ser simples o compuestos. 

Un tipo de entidades normal puede tener una o más claves; un tipo de entidades débil no tiene clave, pero casi siempre tiene una clave parcial cuyos valores identifican de manera única las entidades débiles que están relacionadas a la misma entidad propietario a través de un vínculo identificador. 

En general, un esquema de relación pude tener más de una clave. En tal caso, cada una de ellas se denominan clave candidata. Por ejemplo en una relación COCHE tiene dos claves candidatas: NumMatrícula y NumSerieMotor. Es común designar a una de las claves candidata como clave primaria de la relación. Ésta es la clave candidata cuyos valores sirven para identificar las tuplas en la relación.


Restricción de aserción 

Una Técnica más formal para representar restricciones explícitas es con un lenguaje de especificación de restricciones , que suele basarse en alguna variación del cálculo relacional. Este enfoque declarativo establece una separación clara entre la base de restricciones (en la que las restricciones se almacenan en una forma codificada apropiada) y el subsistema de control de integridad del SGBD (que tiene acceso a la base de restricciones para aplicar estas últimas correctamente a las transacciones afectadas). 

Cuando se usa esta técnica, las restricciones suelen llamarse aserciones . Se ha sugerido el uso de esta estrategia con SGBD relaciónales. El subsistema de control de integridad compila las aserciones, que entonces se almacenan en el catalogo del SGBD, donde el subsistema de control de integridad puede consultarlas e imponerlas automáticamente. Esta estrategia es muy atractiva desde el punto de vista de los usuarios y programadores por su flexibilidad.     


Restricción de Integridad: 

Una fuente de restricciones de integridad son los conjuntos de entidades débiles. El esquema de relaciones para un conjunto de entidades débil debe incluir la clave esquema de relaciones de entidades de la cual depende. Así, pues, el esquema de relaciones para cada conjunto de entidades débil incluye una clave exterior que conduce a una restricción de integridad referencial.


Según [Elmasri / Navathe ] 

La restricción de integridad de entidades establece que ningún valor de clave primaria puede ser nulo. Esto porque el valor de la clave primaria sirve para identificar las tuplas individuales en una relación; el que la clave primaria tenga valores nulos implica que no podemos identificar algunas tuplas. Por ejemplo, si dos o más tuplas tuvieran nulo en su clave primaria, tal vez no podríamos distinguirlas





FUENTES: 
http://labredes.itcolima.edu.mx/fundamentosbd/sd_u3_3.htm

2 comentarios: